29 feb 2012

Consumo recomendado de vino y aceite de oliva


El consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles como el vino o el aceite de oliva virgen y las nueces, mejoran la función cognitiva y previenen de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer



Una investigación publicada en el Journal of Alzheimer's Disease vincula el consumo de alimentos con polifenoles con el comportamiento de la memoria.
Según especialistas del Clínic, es recomendable, tanto para la salud cardiovascular como para la cerebral, beber dos copas de vino, en el caso de los hombres, y una para las mujeres cada día, así como generalizar el uso del aceite de oliva virgen en los platos, y consumir entre cuatro y siete nueces diarias.
La investigación se ha realizado en una primera fase con 447 participantes sin enfermedades vasculares pero con alto riesgo cardiovascular, con edades entre los 55 y los 80 años y que no seguían una dieta concreta.
"La novedad es que hemos podido establecer variables sobre qué parte de la función cognitiva potencia cada alimento", ha destacado Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Clínic.
Así, el consumo de aceite de oliva, en concreto el virgen, se asocia a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, la ingesta de nueces con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino con mejor función cognitiva global.
En una segunda fase, cuyos resultados se publicarán en un año, los investigadores del Clínic analizarán de nuevo a los participantes después de aplicarles una dieta concreta para ver la evolución respecto a sus patrones de alimentación anteriores.
La investigación, liderada por Cinta Valls-Pedret, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, forma parte de un ensayo clínico multicéntrico sobre los efectos preventivos de la dieta mediterránea en el que participan 7.447 sujetos entre 55 y 80 años, sin enfermedad vascular previa pero de alto riesgo cardiovascular.
Diversos estudios epidemiológicos sugieren que alimentos como las frutas, las verduras o el pescado, así como nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados, la vitamina B y los antioxidantes pueden proteger del declive cognitivo asociado a la edad y a la enfermedad de alzhéimer.
El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, se ha felicitado de que la evidencia en torno a los beneficios de la dieta mediterránea crezca "día a día" y de que cada vez sean más las patologías que se benefician de este patrón alimentario tan saludable.

15 feb 2012

Próximos eventos

Se acercan las ferias de gastronomía más importantes de nuestro país. Son eventos que reúnen a expertos, clientes, distribuidores, cocineros y a todo el público interesado en conocer por dónde late el pulso gastronómico en España.


En el próximo mes de Marzo disfrutaremos en Madrid y Barcelona de los dos salones de alimentación y bebidas más importantes de Europa.


La primera semana del próximo mes, Madrid acogerá el XXVI Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad. En los días 5,6,7 y 8 el Grupo Gourmets celebrará el XXV aniversario de su primera edición y, como tal, va a volcar todos sus esfuerzos para superar las expectativas del público.
Una de las novedades más interesantes a resaltar para esta edición son: el Ágora del Vino, un espacio dedicado íntegramente al sector vitivinícola que abarcará una zona común de cata, de degustación y reuniones; también el destacado concurso de cortadores de Jamón del que ofrecemos un vídeo que ayuda a entender la dimensión del mismo. 




Más adelante en Barcelona asistiremos a Alimentaria 2012, Salón internacional de Alimentación y Bebidas entre el 26 y el 29 de Marzo. Otra atractiva oportunidad de intercambiar conocimientos sobre la riqueza y la actualidad de la gastronomía. En este caso destacamos Innoval 2012, un encuentro de la Innovación, y BCN Vanguardia, que apuesta claramente por los términos integración e innovación (i+i). Mostramos un vídeo bastante descriptivo de "la experiencia Alimentaria". 




Pronto veremos quién estará en cada uno de los encuentros. Pronto avanzaremos más información. 


No olvides unirte, cada semana tendremos cosas nuevas. 


Esta es tu casa, la de todos, por eso, la construimos entre todos. 


Saludos

5 feb 2012

Bodegas Tamaral



Federico Flores ha incorporado a su selección de vinos de calidad la Bodega Tamaral. Una bodega de Denominación de Origen Ribera del Duero que se caracteriza por preservar la calidad en todo el proceso de elaboración del vino. Desde el cuidado de los viñedos hasta el embasado. 


Estamos ante una selección de vinos que crecen con sumo cuidado en los viñedos que Tamaral posee en Peñafiel, Valladolid. Son terrenos de fertilidad limitada y buen drenaje, intentando encontrar el equilibrio suelo-planta en el que prevalezca la calidad del fruto sobre la cantidad. 







Destacamos además de la calidad de su resultado, la variedad de vinos que
trabajan. Señalamos de entre todos ellos el Tinto Crianza, con buena estructura y presencia de notas minerales y balsámicas. Un vino intenso, con volumen y un largo y persistente final.