26 jun 2013

Tamaral y Sauci en Los Baltazares

Grupo Federico Flores, Bodegas Tamaral, Bodegas Sauci y Restaurante Los Baltazares se unieron en la noche sevillana de Dos Hermanas en una esplendida cena maridaje la pasada semana. Todo estuvo a la altura: los vinos, la comida, los comensales y, por supuesto, el escenario, un restaurante que con el paso de los años se ha convertido en un referente gastronómico en la provincia de Sevilla. Una cita obligada para los amantes del buen vino y del buen comer.

Quiero hacer una mención especial para Javier Fernández y su equipo. Primero felicitarles por esta iniciativa de traer los vinos de dos bodegas tan interesantes y, por otro lado, la organización del evento. Javier y su equipo nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento.

Introduciéndonos en la cata en sí, ésta empezó con la presentación a cargo de Javier Díez, jefe de ventas y sumiller de Bodegas Tamaral, una bodega situada a las puertas de Peñafiel, cuna del vino, en pleno corazón de la D. O. Ribera de Duero, que a pesar de su corta historia ha conseguido que sus vinos hayan sido galardonados con setenta y siete premios en los concursos internacionales más prestigiosos.

De bienvenida ofrecieron el Tamaral Rosado, un 100% tempranillo, intenso y de color frambuesa, muy aromático en nariz. Una golosina que hizo recordar a los “palotes” de toda la vida.

El primer maridaje lo protagonizó un Tamaral Blanco, monovarietal de verdejo, con aromas florales y muy expresivo, y un sugerente Lomo de Sardinas sobre Crema de Pimientos Asados. Luego deleitó a los presentes un Tamaral Crianza, 100% tempranillo con 14 meses en barrica, con aromas a frutos rojos y notas de regaliz que fue maridado con una Pasta Pappardelle con Crema de Gorgonzola y Daditos de Tomate.

Para terminar, la joya de la corona: Tamaral Reserva. Un tempranillo con 24 meses en barrica con un marcado recuerdo a infusión de frutillos negros y cacao que acompañó a una jugosísima Carrillada de Cerdo Ibérico al Vino Tinto.

La sorpresa de la noche nos llegó gracias a Begoña Sauci, directora comercial y marketing de Bodegas Sauci, una de las bodegas más veteranas de la comarca del Condado de Huelva, que nos brindó el placer de tomar de postre su S’ Naranja, un Pedro Ximénez y Palomino Fino envejecido durante mas de 10 años en botas de roble americano al que se le añade piel de naranja previamente secada al sol. Un intenso color ámbar, brillante y limpio, con un peculiar sabor y aroma a naranja amarga que contrarrestó su dulzor y que fue servido en copa con hielo y rodajas de naranja.


Al fin y al cabo, una velada muy interesante, participativa y formativa, de la mano de dos bodegas, un distribuidor y un restaurante comprometidos con el conocimiento y la promoción de un producto tan nuestro como el vino.

Muchas gracias a todos.


David Ortega 
(Grupo Federico Flores )

No hay comentarios:

Publicar un comentario